AEMPRESAS ha solicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar que se apliquen reducciones de las bases imponibles del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que empleen energías renovables, favoreciéndose así el ahorro energético y el respeto al Medio Ambiente. De esta forma, se fomenta el uso de estos medios responsables con el ecosistema y se estimula un sector empresarial sostenible como el de las energías verdes que generan empleo de calidad.

Esta petición nace del espíritu del Plan de Implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España, que recoge la implicación de todos los actores de la administración a distintos niveles, desde el Estado hasta los ayuntamientos. Una de las vías o herramientas para alcanzar los distintos objetivos es la política impositiva.

La legislación actual sobre impuestos locales que recoge el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, dice en su artículo 74.5 que «las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol».

El Artículo 7 de la Ordenanza Fiscal 301 (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda establece reducciones en la base imponible del IBI que se regirán por lo establecido en el RDL 2/2004. Y en el Artículo 9 se presentan una serie de bonificaciones, pero ninguna relativa a la instalación de energías solares.

Teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la Implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y las reducciones impositivas establecidas en esa línea, que se aplican en municipios cercanos como El Puerto de Santa María, Rota, Jerez de la Frontera o San Fernando, se solicita que, para aquellas viviendas que, cumpliendo determinados requisitos, hayan instalado equipos solares para el ahorro energético y la protección del Medio Ambiente, se apruebe la modificación de la Ordenanza Fiscal 301 y se apliquen las siguientes bonificaciones/reducciones del IBI:

50% durante 5 años a las viviendas/inmuebles con un valor catastral inferior a 150.000 euros.
30% durante 3 años a las viviendas/inmuebles con un valor catastral de entre 150.000 y 250.000 euros.
20% durante 2 años a las viviendas/inmuebles con un valor catastral superior a 250.000 euros.

Estas medidas impulsarían la apuesta ciudadana por una energía limpia, generará empleo en un sector sostenible y además tendría un notable beneficio para el futuro de nuestro ecosistema. Por tanto, solicitamos que se estudie pormenorizadamente esta propuesta y se lleve a cabo para el beneficio común de Sanlúcar y su ciudadanía.

¿Quieres unirte a nuestra asociación?

Pertenecer a AEMPRESAS te permitirá disfrutar de grandes beneficios así como formar parte de una asociación que trabajará por el bien común de los asociados

¡QUIERO ASOCIARME!