En la tarde del miércoles 26 de octubre y como viene siendo habitual los últimos miércoles de cada mes, ha tenido lugar en la sede del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, el interesante foro de opinión y debate, “Café Empresarial”, organizado por la Asociación de Empresas de Sanlúcar de Barrameda (AEMPRESAS).

Con una nutrida, diversa y muy interesante representación de la empresa y de la sociedad civil, tras las presentaciones de rigor, se abrió un enriquecedor debate que en esta ocasión tenía como tema, “La situación económica en tiempos de incertidumbre”, analizado no sólo desde la perspectiva nacional e internacional que nos afecta a toda la ciudadanía en general, sino también centrado en lo municipal, en lo que afecta de manera particular a las empresas y conjunto de la sociedad sanluqueña.

En lo que respecta a la economía nacional, se apuntaron opiniones que desvinculan la actual crisis global de la guerra de Ucrania, al menos no de una manera tan decisiva como el mensaje que nos llega desde el gobierno de España y del resto de Europa. Por el contrario, se apunta a determinadas decisiones erróneas que se han venido produciendo a lo largo de los últimos 20 o 25 años y que han provocado un despilfarro del dinero de público (el dinero de todos) sirva como ejemplo, para “salvar” a la banca, y sobre todo en materia energética, imponiendo impuestos al Sol, y en materia productiva, delegando la confianza (dependencia) y la producción mundial a China.

Centrados en lo municipal, se señalaron varios factores que han llevado al retraso de Sanlúcar respecto de otras ciudades del entorno, como son la incapacidad no solo del actual gobierno municipal sino de algunos gobiernos antecesores, la desmotivación del personal municipal quizás contagiado del pasotismo de quienes gobiernan, y la destrucción absoluta de un importante asociacionismo sobre todo vecinal que existía hace 25 años que actuaba como contrapeso o grupo de presión.

Estos factores entre otros, señalados por quienes participaron en el debate, han provocado la falta de determinadas infraestructuras básicas y fundamentales para el desarrollo de la ciudad, los peligrosos y denigrantes accesos a la ciudad, la suciedad en las calles, la falta de suelo productivo urbanizado para la implantación de nuevas industrias o el crecimiento de las empresas existentes, y un alto porcentaje de personas desempleadas que provoca que jóvenes preparados tengan que emigrar.

Todo ello, ha llevado a la sociedad sanluqueña a un estado de desánimo, desconfianza y desesperanza que ojalá, con la colaboración y participación del conjunto de la sociedad sanluqueña podamos superar más pronto que tarde. Desde AEMPRESAS se apuesta por seguir en esta línea de organizar foros de debates, jornadas formativas y abrir la participación al sector empresarial y al conjunto de la sociedad para entre todos, colaborando y aunando esfuerzos intentar mejorar nuestra ciudad.

¿Quieres unirte a nuestra asociación?

Pertenecer a AEMPRESAS te permitirá disfrutar de grandes beneficios así como formar parte de una asociación que trabajará por el bien común de los asociados

¡QUIERO ASOCIARME!