En la sede del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz tuvo lugar en la mañana de ayer martes la reunión entre representantes de AEMPRESAS y Francisco González Pérez, Presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda y que ha promovido y desarrollado polígonos industriales en 21 ciudades de la provincia de Cádiz, entre ellas, Tarifa, Barbate, San José del Valle, Cádiz, Algeciras o Puerto Real.

Cabe destacar la gran predisposición por parte de González Pérez en conocer los objetivos de la Asociación de Empresas de Sanlúcar, AEMPRESAS y las necesidades, y obstáculos que afronta cada día el tejido empresarial sanluqueño. José Sánchez, presidente de la asociación sanluqueña, expuso algunos de los problemas más acuciantes que afectan a las empresas de Sanlúcar, haciéndole entrega a González de un dossier elaborado al efecto.

Sánchez trasladó a González, que lo más preocupante con diferencia es la falta de suelo industrial, que coarta las posibilidades de crecimiento de las empresas sanluqueñas y por ende impide la creación de empleo sostenible, de calidad y en igualdad. Aseveró que es lamentable que las empresas sanluqueñas que aspiren a crecer, no puedan hacerlo en su ciudad y tengan que trasladar sus industrias e instalaciones a ciudades del entorno. Igualmente, es incomprensible que las nuevas generaciones de jóvenes sanluqueños formados tengan que abandonar sus hogares por no encontrar en su ciudad un empleo de calidad y unas expectativas optimistas de futuro.

Otra de las cuestiones planteadas por Sánchez al Delegado Especial del Estado que gestiona el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, es la falta de elementos para el reciclaje de residuos como el cartón, plásticos, vidrios etc., en los distintos polígonos de la ciudad donde se ubican empresas industriales.

Conocida la problemática expuesta por AEMPRESAS, González manifestó a Sánchez, que entre los objetivos del Consorcio que gestiona, se encuentra la promoción de áreas de logística y desarrollo de suelo industrial en aquellas ciudades de la provincia donde haya una demanda y se compruebe que existe una necesidad, y que para ello siempre hay que contar con la predisposición y la colaboración del ayuntamiento. En ese contexto se compromete a girar una visita a Sanlúcar dentro de los próximos veinte o treinta días para reunirse con el Alcalde para ver la viabilidad y las vías de colaboración para poner en carga suelo industrial a disposición del tejido empresarial de la ciudad.

González mostró su interés en aprovechar la visita a Sanlúcar para, de la mano de AEMPRESAS, conocer “in situ” algunas de las empresas sanluqueñas, y en desplazarse también a las zonas donde haya suelo susceptible de promover y desarrollar, entre ellas el área industrial, de logística y de oportunidades contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz, aprobado y publicado en el BOJA en mayo de 2011.

Por otro lado, González se comprometió a despachar también con el Alcalde de Sanlúcar, vías de colaboración en materia “verde”, esto es propiciar la posibilidad de dotar a las zonas industriales de mecanismos para realizar una gestión óptima de los residuos y su adecuado reciclaje.

AEMPRESAS quiere agradecer a Francisco González Pérez, Presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, su amable atención y el interés mostrado ante las demandas planteadas, con el deseo que se mantengan las relaciones entre ambas entidades y las vías de colaboración iniciadas en el día de ayer.

¿Quieres unirte a nuestra asociación?

Pertenecer a AEMPRESAS te permitirá disfrutar de grandes beneficios así como formar parte de una asociación que trabajará por el bien común de los asociados

¡QUIERO ASOCIARME!