En la tarde de ayer tuvo lugar la I jornada de formación para la hostelería sanluqueña organizada por AEMPRESAS en el salón del Círculo de Artesanos coincidiendo con el importante año que vivirá Sanlúcar al ostentar el nombramiento de Capital Española de la Gastronomía.

Un salón repleto de profesionales del sector disfrutó de las ponencias y conocimiento de Juan Ruíz-Henestrosa, César Saldaña y José F. Ferrer, que conquistaron a organización y audiencia con su cercanía, dedicación y entrega.

Juan Ruíz-Henestrosa, propietario de Little John en Rota y galardonado en 2018 con el Premio Andalucía de Gastronomía a mejor sumiller y en 2021 en el Salón Gourmets de Madrid también como mejor sumiller, hizo un interesante recorrido a su carrera y a las claves de lo que debe tener un buen profesional de hostelería. Tanto desde sus inicios en el Bar Bahía de Rota, regentado por su tío, hasta su actual proyecto, Little John, destacó la importancia del conocimiento, clave para tener confianza en el trabajo y mensaje a transmitir. Con ello es mucho más fácil entender al cliente, saber vender y en definitiva, sumergir al cliente en la historia de nuestro establecimiento.

Tras Juan, tomó la palabra César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, destacando la importancia que tienen los vinos de Sanlúcar en nuestra gastronomía, la necesidad de conocerlos por parte de los profesionales del sector y saber contar sus historias. Son vinos que atrapan, que entusiasman y enamoran, y la personalidad del sanluqueño o el gaditano en general ayudan a venderlos, pero siempre desde el desconocimiento y no desde «historietas».

Para concluir, José F. Ferrer, embajador del Consejo Regulador de los Vinos del Marco de Jerez para la gastronomía, llegó con sus maridajes inéditos para muchos. Centrándose en dos vinos concretos, Manzanilla y Amontillado, realizó una magistral presentación y animó a que sean el perfecto compañero de platos nunca pensados antes. ¿Una pizza con Manzanilla? ¿Una carne a la brasa con un Amontillado? Hay motivos para creer que son la pareja perfecta, y en el nuevo portal formativo del Consejo Regulador puedes descubrir mucho más.

AEMPRESAS realiza un balance más que positivo tanto por audiencia, organización y calidad de una jornada formativa que finalizó con una copa cortesía del Consejo Regulador y un ágape en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones.

Desde la asociación empresarial se anima a todo el sector hostelero a colaborar activamente en este año tan especial para la ciudad, siendo una de las actividades económicas más importante de Sanlúcar de Barrameda.

De igual manera se agradece la asistencia de ponentes y profesionales del sector, así como al Círculo de Artesanos por la cesión de las instalaciones y a los medios de comunicación asistentes por su difusión y predisposición.

¿Quieres unirte a nuestra asociación?

Pertenecer a AEMPRESAS te permitirá disfrutar de grandes beneficios así como formar parte de una asociación que trabajará por el bien común de los asociados

¡QUIERO ASOCIARME!